NORMAS BÁSICAS PARA CIRCULAR EN GRUPO

1 .- La primera de todas es ser puntual y con el DEPOSITO LLENO, se recomienda mirar la presión de las rueda una vez al mes mínimo. Irán siempre a la cabeza y a la cola del grupo aquellos a los que corresponda organizar la ruta, sean designados por el organizador y que conozcan perfectamente el trazado.

2 .- El que vaya en cabeza procurará mantener siempre una velocidad adecuada para ir “tirando” de todos, en caso de mantener un ritmo superior al del grupo, acordara con el organizador las paradas y puntos de reunión.

3.- SIEMPRE hay que dar paso a los organizadores, ataviados con chaleco. Están para que el grupo no se pierda así que respetad su prioridad de paso. Así mismo los chalecos deben avisar de sus intenciones de adelantar con señales acústicas o visuales, según la regulación y normas vigentes de circulación.

4.- Nunca se echarán carreras ni se irá a velocidades peligrosas. Para correr se va por libre. Nunca intentar mantener un ritmo demasiado alto para nosotros, debemos conocer dónde está nuestro límite, nadie tiene que demostrar NADA a nadie.

5.- Los adelantamientos se realizaran en condiciones de seguridad suficientes para que no conlleve riesgo para ninguno de los asistentes a la salida, es responsabilidad del que adelanta avisar de la maniobra y cerciorarse de que el adelantado conoce la intención de su maniobra, el adelantado debe ceder el paso en la medida de lo posible y permitir el paso a compañeros que puedan rodar a un ritmo mas elevado.
En general se realizaran con mucha precaución, en recta y con buena visibilidad. Hay que dejar un buen margen de seguridad y recordad que no todos los miembros del grupo tienen la misma experiencia y se pueden asustar. Nunca han de realizarse adelantamientos en “pelotón”.

6.- Ir en grupo no es dejarse llevar por el delante. Cada miembro es importante y cada uno vigilará por el espejo retrovisor si le siguen los demás y circular al tresbolillo. Si observa que se quedan atrás deberá reducir el ritmo para que de este modo se reduzca el de todo el grupo. ES MAS IMPORTANTE VIGILAR AL DE ATRÁS QUE AL DE DELANTE. Si el de atrás no viene, te paras o reduces la velocidad y de esta forma todo el grupo se parará poco a poco. Especial atención en cruces o cortes motivados por el ritmo de la circulación u obras en la calzada.

7.- Al girar en un cruce se comprobará que el de atrás ve hacia donde se gira. En caso de no ver al de atrás por el retrovisor, parará hasta verlo y estar seguro de que sabe hacia donde giramos, entonces reemprenderemos la marcha. En una rotonda siempre se seguirá por la vía principal a no ser que haya alguien delante indicándonos por donde ir. En caso de duda esperaremos siempre para que el de atrás nos vea.

8.- Cuando alguien con chaleco se queda en un cruce, estará pendiente EXCLUSIVAMENTE de que pase el que se quedó en el cruce anterior y, sobre todo, el que lleva el chaleco naranja que cierra el grupo.

9.- Al pasar por una ciudad o pueblo el grupo puede ser cortado por los semáforos. Hay que estar pendiente del de atrás y reducir el ritmo, parando al llegar a un cruce, como se explica anteriormente.

10.- En caso de tener que esperar a alguien (despistado, repostando o algún imprevisto…) siempre se quedará un organizador de la ruta y el resto aminorará la marcha hasta que el organizador que estaba esperando avise al que abra grupo de que está todo ok y que puede volver a marcar un ritmo adecuado.

11.- Cuando se circula en grupo ES MUY RECOMENDABLE no ir justo detrás de la rueda de la moto que nos precede, sino ir descentrado. El motivo es que si se produce un frenazo brusco se tiene mas tiempo para reaccionar. Además así evitamos que algún coche pueda intentar un adelantamiento sin abrirse lo suficiente.

12.- Cuando en carreteras estrechas con muchas curvas (en general en carreteras con poca visibilidad) veamos un coche acercarse en el otro sentido, se lo indicaremos al de atrás sacando la mano izquierda y apuntando un poco hacia abajo. Lo mismo pero con cualquier parte del cuerpo para indicar piedras, grava, un agujero en el asfalto, etc…

13.- En caso de accidente leve, avería leve o pinchazo… se concreta un punto de reunión (desayuno, almuerzo o café), y sólo se queda el afectado y un organizador. En caso de avería grave con asistencia de grúa, se quedará únicamente el afectado esperando a la grúa, una vez que esté ya avisada y sólo falte que venga.

14.- Cuando se realizan las paradas para echar gasolina, ABSOLUTAMENTE TODOS deben llenar el deposito. Es posible que pensemos que podemos aguantar hasta la próxima parada pero a veces son mas largas de lo que en un principio se pensó, así que mejor evitar tener que hacer parar al grupo por un despiste. Si se paga en efectivo intentad que sea en números redondos (15€, 20€….) para agilizar el tema.

15.- Siempre se determinará un punto de despedida, que podrá ser en el café o a la entrada de una autovía. De esta manera se evita tener que mantener un ritmo de grupo cuando ya cada uno va para su casa.

16.- Tipo de moto que puede asistir a las rutas es cualquier tipo de moto que alcance 120 km/h., estar es posesión del correspondiente:

– Permiso de conducir en vigor el conductor (carnet).
– Permiso de circulación de Vehículo, en nuestro caso motocicleta (Moto),
– Inspección Técnica Periódica al día (I.t.v).
– Seguro obligatorio de vehículo en vigor(al día).

17.- Y la ultima pero no menos importante, tener el teléfono con batería y grabados los teléfono para cualquier posible necesidad de llamar.

Esto es un post informativo no de participación.

Algunos puntos pueden ser no necesarios si el grupo es reducido.

Si creéis que debe modificarse o mejorarse algo (todo es mejorable) comunicarlo a alguien de la Directiva por privado.

Gracias y respetarlo.